OFERTA DE PROGRAMAS DE DOCTORADO COOPERATIVOS CON AYUDA DE AUIP

Este 17 de Noviembre se realizó la presentación de los ‘’Programas de Doctorado de AUIP’’ presentados por el Ing. Freddy González, Director de UNI-Posgrado & Director Regional para Nicaragua y Centroamérica de AUIP. 

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y la Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua, con el objetivo de la actualización e internacionalización de nuestros programas de Educación superior, presentaron estos programas. 

¿qué es un programa de cooperación en formación de posgrado? 

Cualquier actuación que lleva a cabo una o varias de nuestras instituciones con fines de colaboración para la mejora de la formación postgraduada de los estudiantes, académicos o investigadores de otras instituciones asociadas, mediante su inclusión en programas formativos de postgrado o doctorado. Esta actuación se lleva a cabo sin ánimo de lucro mediante la cooperación horizontal. 

¿Cómo podemos desarrollar un programa de cooperación en formación de postgrado? 

  1. Analizar entre universidades involucradas, cuál sería la temática objeto de su interés para la formación de doctores, que se relacionará con las necesidades formativas que puedan tener en sus respectivas instituciones. Se recomienda que no se elijan denominaciones demasiado específicas, sino que, por el contrario, se elijan áreas de formación muy amplias. Por ejemplo: Doctorado en Ciencias e Ingeniería; Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas; Doctorado en Ciencias Humanas; o alguna otra denominación similar.  
  1. Con lo anterior, se debe enviar una carta formal a la dirección general de AUIP, a la Dra. Encarnación Mellado, en la que los responsables de las instituciones interesadas, nos señalaran el área o las áreas de conocimiento en las que les interesaría que se desarrollara el programa de formación de doctores.  
  1. Una vez recibido este escrito, inmediatamente se inicia los contactos con las distintas universidades españolas que pudieran estar interesadas en llevar a cabo este programa. Si se desea contar con financiación de AUIP es necesario que estas universidades pertenezcan a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por ser su gobierno quien facilita los fondos económicos para este tipo de actuaciones. 

Una vez, que hemos alcanzado un acuerdo respecto a la temática en la que se desarrollará el doctorado y cuáles son las universidades nicaragüenses implicadas y que universidad Andaluza actuará como universidad responsable (anfitriona) de esta formación. 

  1. Se procede a la firma de convenio.
  2. Publicación de la convocatoria de admitidos y becarios.
  3. Resolución de la convocatoria, comunicación de la misma a los beneficiarios y recepción formal de su aceptación.
  4. Inicio del curso introductorio o de complementos formativos en la sede de la universidad con la que se realiza la colaboración.
  5. Finalización del Curso Introductorio y definitiva selección de admitidos y becarios.
  6. Matrícula de los doctorandos en la Universidad Anfitriona e inicio de su formación doctoral propiamente dicha. 

En la presentación estuvieron presente: El Ing. Alberto Castillo, Director de Relaciones Internaciones de la UNI, la Ing. Fátima Alemán, coordinadora de seguimiento curricular y Evaluación de Posgrado, el Ing. Leonel Plazaola Prado, Vicerrector de la UNI y el Ing. González.