62ª Reunión de la Asamblea General y Comisión Técnica de Investigación y Posgrado del SIRCIP: Un Compromiso con el Avance Académico y la Colaboración Regional

Los días 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo de manera  híbrida la 62ª Reunión de la Asamblea General y la Comisión Técnica de Investigación y Posgrado del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP). Este importante encuentro reunió a líderes académicos y técnicos de diversas universidades de la región, en un esfuerzo por fortalecer la investigación y posgrado en Centroamérica y el Caribe.

El evento contó con la participación de figuras destacadas, como el Dr. Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA; el Mtro. Radhamés Silverio, presidente del SIRCIP y vicerector de investigación y posgrado de la UASD, y el Dr. Odir Fernández, rector de la UNAH, quienes dieron inicio a la jornada con palabras de bienvenida y un enfoque hacia la cooperación académica en la región.

Entre los participantes estuvo el Ing. Freddy González de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien lideró la sesión enfocada en la innovación y colaboración regional en programas de posgrado, como parte del tercer objetivo estratégico de la agenda de SIRCIP. Su intervención subrayó la importancia de la internacionalización y las oportunidades de desarrollo de competencias para el liderazgo en posgrados.

Durante la reunión, los asistentes revisaron y discutieron los avances en los cuatro objetivos estratégicos del Programa 2 del PIRESC V, destacándose temas clave como la actualización de la agenda regional de investigación, la gestión de capacidades para investigación, y la transferencia de resultados en ciencia abierta. La Comisión Técnica de Investigación y Posgrado también presentó propuestas para el VII Encuentro Regional Bienal de Investigación y Posgrado en 2025, que se celebrará en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El evento incluyó foros y talleres de trabajo donde se compartieron experiencias innovadoras y buenas prácticas en la gestión de estudios de posgrado e investigación, abriendo espacio para la colaboración entre las universidades participantes en temas como innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento.

La 62ª Reunión del SIRCIP reafirmó el compromiso de la región con el desarrollo educativo y científico, promoviendo la creación de sinergias que fortalecerán el crecimiento académico y profesional de los países miembros.