58 asamblea general del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de investigación y posgrado, SIRCIP, del CSUCA.

El día Jueves 20 de octubre Autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua a través de la Direccion de Estudios de Posgrado Y Educación Continua (UNI) ha participado en la LVIII Asamblea General del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de investigación y Posgrado, SIRCIP, del CSUCA.

Se dio la Bienvenida y apertura del Magister Francisco González, presidente del CSUCA y Rector de la UNA-Costa Rica, del Dr. Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA y del Dr. Jorge Herrera Murillo, presidente del SIRCIP y Vicerrector de Investigación de la UNA-Costa Rica, se realizó conferencia sobre gestión de datos de investigación de la importancia, la definición, roles y necesidades, en donde la explosión de disponibilidad de datos y áreas de capacidad de la tecnología, y todo lo referente a la etapa de los datos de investigación, las necesidades, infraestructura, formación y marco legal.

Por consiguiente se procedió a la probación de la agenda de la reunión y del acta de la reunión anterior, informe de la SG-CSUCA, informe de la presidencia de SIRCIP, perspectiva y prioridades de la presidencia, elección de miembros de la Comisión Técnica de Investigación y Posgrado (CTIP-SIRCIP): nuevos miembros, o reelección de miembros actuales, y elección de representantes de las universidades públicas en el Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Investigación y Posgrado (ACAP).

El Ing. Freddy González López, M.Sc. Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua fue propuesto y elegido como Coordinador adjunto del Sistema Regional de Posgrado brindando apoyo y supervisión para el buen funcionamiento en las actividades que se le indique.

Durante la Conferencia se aprobó los informes de la SG-CSUCA y la presidencia de SIRCIP, se procedió con la elección de miembros de la Comisión Técnica de Investigación y Posgrado (CTIP-SIRCIP): Nuevos miembros, o reelección de miembros actuales, y elección de representantes de las universidades públicas en el Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Investigación y Posgrado.

El día viernes 21 de octubre se realizó Informe de CORI y COREP resultados de reuniones y organización de los comités de trabajo por objetivos estratégicos en el cual se procedió a crear salas de reuniones por cual estaban divididos por objetivos.

𝗜𝗻𝗴. 𝗙𝗿𝗲𝗱𝗱𝘆 𝗜𝘃á𝗻 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇 𝗟ó𝗽𝗲𝘇, 𝗠.𝗦𝗰., Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua, Coordinador adjunto del Sistema Regional de Posgrado ha abordado el objetivo estratégicos #3 hablo sobre al aprendizaje generando en diferentes espacios para poder compartir tecnologías, metodologías, datos, información, estadísticas, programas informáticos, sistemas, entre otros factores, con el fin de transferir conocimiento y movilidad académica para estudiantes, Docentes y personal administrativos.

Los procesos realizados en el objetivo #3 como el ciclo de 3 Webinar, experiencia de intercambios, temas de buenas prácticas de experiencia de internacionalización del currículo.

En dicha actividad se hizo la elección del nuevo coordinador del objetivo 3.3 quedando Kevin Cruz, Ph.D., de nacionalidad hondureña, el nuevo coordinador del Subgrupo.

Se procedió con los puntos de la agenda e informe de las Comisiones Permanentes de trabajo, aprobación de propuesta de indicadores para el observatorio de investigación y posgrado (UNAH / UNAN-León), informe de la Comisión Técnica de Investigación y Posgrado, informe de la UNAN Managua sobre la organización y convocatoria del VI encuentro Regional Bienal de investigación y posgrado, a realizarse en 2023, Lugar y fecha de la próxima reunión.

Se llego a acuerdo que la 59 asamblea general del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de investigación y posgrado, SIRCIP, del CSUCA se realizara en el mes de marzo del 2023 en la Universidad de Costa Rica de manera presencial.