El Desafío de las Organizaciones con la Implementación de la Inteligencia Artificial

INTRODUCCION

La tecnología de inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente la fuerza laboral actual, impactando fuertemente las habilidades del futuro.

Esta puede ser el catalizador de nuevos cambios, profundos y positivos, en el empleo y las relaciones laborales, en la desubicación de los centros de trabajo y, en general, en una mejora de las condiciones de vida.

La Inteligencia Artificial es fundamental como apoyo en la toma de decisiones en las organizaciones ya que permite bases sólidas, fiables y seguras para tomar decisiones adecuadas y acertadas para el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Ésta debe ser entrenada para que las empresas establezcan procesos y buenas prácticas que ayuden a eliminar las ideas preconcebidas sobre el uso y trato de datos de todas las fuentes utilizadas. Igualmente, las plataformas deben permitir una protección humana entre las fases de recopilación y procesamiento de datos del entrenamiento de inteligencia artificial que permitan ahorro de tiempo y dinero al automatizar los procesos y tareas de rutina impulsando la eficiencia en las operaciones y aumento de la productividad para tomar decisiones empresariales más rápida basada en los resultados de las tecnologías cognitivas para prevenir fallos de sistema y errores humanos.

OBJETIVO GENERAL

Comprender la importancia de la Inteligencia Artificial y el desafío de las Organizaciones para integrar el liderazgo con las nuevas inversiones del aprendizaje en la automatización de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las tendencias del perfil de nuevos líderes que dirigen el destino de equipos en las Organizaciones en tiempos cambiantes, ágiles y disruptivos.
  • Conocer fundamentos de la automatización para la sustitución de algunas funciones humanas con máquinas movidas por ordenador que permitan permiten acelerar de una forma exponencial la toma de decisiones empresariales.
  • Describir la IA como catalizadora de nuevos cambios en las organizaciones para la tomar decisiones estratégicas más rápidamente que brinden ganancias en materia de productividad en el corto plazo al automatizar tareas rutinarias.

Expositores.

Expositor: Ing. Freddy Gonzalez Lopez, M.Sc.,

Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua Director Regional AUIP

Expositor: Lic. Isa Zeledón Rivers, M.Sc.,

Coordinadora Académica de la Dirección de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional de Ingeniería

Expositor: Lic.Kelly Valle M.Sc.,

Con más de 20 años en puestos de Dirección de RRHH, Formación y Consultoría, siempre ha estado comprometida con la evolución de las personas, como factor importante de cualquier organización.

Expositor: José René Fuentes Cortéz

Ingeniero en Geofísica, Máster en Sistemas de la Información, Doctorado en Ciencias de la Computación, certificado por Microsoft en Ciencia y Análisis de Datos

Expositor: Juan Antonio Gómez

Licenciado en Biología con especialización en Zoología y Botánica, Posgrado en Docencia Superior, Máster en Ciencias Marinas con especialización en Biología Marina, Doctor en Ciencias Marinas, Máster en Docencia e Investigación

Desarrollo de la Agenda

8:00 A.M. 8:15 A.M Control de Asistencia de
participantes al seminario-por medio digital.

8:15 A.M. 8:30 A.M.

Palabras de introducción al seminario de parte de la Moderadora
Coordinadora Académica de la Dirección de Estudios de Posgrado,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Lic. Isa Zeledón Rivers, M.Sc.,

8:30 A.M. 8:45 A.M.

Bienvenida por parte del :
Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua & Director Regional AUIP
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Ing. Freddy González, M.Sc.,

08:45 A.M 09:45 A.M.

Kelly Valle Rodríguez, M.Sc.,
Ponencia: “Un nuevo Liderazgo en tiempos cambiantes, ágiles y disruptivo”

9:45 A.M.10:00 A.M. Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

10:00 A.M. 11:00 A.M.

José Fuentes
Ponencia: “Fundamentos de la Inteligencia Artificial”

11:00 A.M. 11:15 A.M. Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

11:15 A.M.12:15 M.D.

Juan Antonio Gómez
Ponencia: “La Inteligencia Artificial Catalizadora de nuevos cambios en las Organizaciones”