El Rol de las Emociones y el Aprendizaje Automático en las Organizaciones

Presentación:

El día sábado 26 de febrero del 2022, se desarrolló el seminario virtual sincrónico con las palabras de apertura de parte del Ing. Freddy Iván González López, M.Sc., Director de Estudios de y Director Regional de AUIP para Centroamérica & Nicaragua, acompañado por el Lic. Gonzalo Zúniga Morales, M.Sc., Coordinador Académico de la Dirección de Posgrado y moderador del evento.

El primer conferencista el Ing. Javier Peñalba M,Sc., desarrolló la ponencia titulada La Inteligencia artificial para el crecimiento de las organizaciones en el cual enmarcó la Inteligencia Artificial como un cambio de paradigma en la gestión de procesos empresariales donde las organizaciones deciden invertir en inteligencia empresarial para lograr un impacto positivo obteniendo capacidad de sintetizar, aprender de aplicar esos datos a escala para mejorar su rendimiento.

Seguidamente la Lic Kelly Valle M,Sc., e Ing. María Martínez M,Sc., informan que el Coaching y Mindfulnes son entrenamientos complementarios que sirven para cultivar una mente y emociones equilibradas, y proporcionan calma, armonía, bienestar y éxito en la vida , en el proceso de cambio mismo previo a la responsabilidad y acción para tomar conciencia para mejorar el desempeño de manera estratégica, una alianza estratégica para mejorar el desempeño profesional del coaching, potenciando la capacidad de estar presente para poder empatizar e inspirar confianza para evitar el secuestro emocional, como parte de integración de los elementos o herramientas que ayudarán en el proceso de cambio del mismo.

Para finalizar el Lic. Aburto Ledezma Ph.D. en su conferencia sobre La Disrupción de la Inteligencia Artificial hace énfasis que el mundo está cambiando a una velocidad de vértigo. La llegada de la automatización, el IoT o la Inteligencia Artificial está definiendo un nuevo escenario digital donde las máquinas están cada vez más presentes dentro de nuestras vidas. De acuerdo a Gartner, para 2022, los dispositivos potenciados por Inteligencia Artificial sabrán más sobre el estado emocional de los individuos que su propia familia.

Dicho seminario se realiza con el objetivo de dar a conocer por medio de exposiciones dialogadas, análisis de casos reales y actividades practicas destacar el creciente interés, importancia y nuevos retos que representa el estudio de las emociones en el ambiente de trabajo a través de la revisión de los conceptos fundamentales, los enfoques teóricos y modelos más actuales, su evaluación e intervención.

Expositores.

Expositor: Ing. Freddy Gonzalez Lopez, M.Sc.,

Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua, Director regional de AUIP, ingeniero civil con Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación, Master en Ciencias con Especialidad en Planeación y Construcción de Obras.

Expositor: Lic. Kelly Valle Rodríguez, M.Sc.,

Docente de la Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua, Coach Ejecutivo y de equipos por INCAE Business School, acreditada por ICF, Consultoras, Conferencista y Formadora a nivel regional, Licenciada en Economía Empresarial con Máster en Dirección y Gestión de Empresas

Expositor: Lic.Gonzalo Zúniga Morales, M.Sc.,

Coordinador Académico Dirección de posgrado y Educación Continua UNI

Expositor: Ing. Javier Peñalba , M.Sc.,

Ing. María Martínez M.Sc.,

Dr. AgapitoL España, Ph.D.,

Desarrollo de la Agenda

8:00 A.M. 8:15 A.M Control de Asistencia de
participantes al seminario-por medio digital.

8:15 A.M. 8:25 A.M.

Palabras de introducción al seminario de parte del moderador
Coordinador académico dirección de estudios de Posgrados
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Lic.Gonzalo Zúniga Morales, M.Sc.,

9:00 A.M. 9:40 A.M.

Ing. Javier Peñalba , M.Sc.,
Ponencia: “Inteligencia emocional para el crecimiento de las organizaciones. “

9:40 A.M.10:00 A.M Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

10:00 A.M. 10:40

Lic. Kelly Valle Coach- Nicaragua/Lic. Fernanda Martínez – Salvador
Ponencia: “Coaching y Mindfulness: Alianza estratégica para mejorar el desempeño”

10:40 A.M. 11:00 A.M Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

11:00 A.M.11:40 am

Dr. AgapitoL España, Ph.D.,
Ponencia: “Disrupción de la IA (¿Estamos Preparados?)”

11:40 A.M.12:00 P.M Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

12:00PM 12:30 P.M Palabras de clausura Director de Estudios de Ing. Freddy Gonzalez López, MSc.,