La Inteligencia Emocional y el Liderazgo, Factores Claves para la eficiencia en la Automatización de las Organizaciones

Presentación:

El día sábado 27 de agosto del 2022, con palabras de bienvenida por parte del Ing. Freddy González, M.Sc., Director de Posgrado y Director Regional de AUIP para Centroamérica & Nicaragua, acompañado por la Coordinadora académica de la Dirección de Posgrado Lic. Isa Zeledón Rivers M,Sc,. dieron inicio al Segundo Seminario Virtual (SINCRÓNICO) impartido como eje transversal en los programas académicos con más de 230 profesionales de los programas de Posgrados y Maestrías, para fortalecer sus competencias blandas.

Lic. Angie Acurio M.B.A e Ing. Robert Azañero M.B.A destaco que la inteligencia emocional y el liderazgo están estrechamente ligados y que para llegar a ser un buen líder se debe tener la capacidad de comprender y manejar las emociones de manera que estas no perjudiquen los objetivos profesionales, conociendo las propias emociones y saber qué significa cada una de ellas para tener la capacidad de entender cómo pueden impactar en la jornada diaria y poder así controlarlas. Asimismo, un líder debe presentar determinadas cualidades que serán la clave para distinguir uno bueno de uno malo.

El ponente Ing. Robert Azañero indica que el coaching en las organizaciones es un proceso para lograr cambios positivos, en el cual aplicando el modelo Grow funciona para estructura de proyectos dándote el objetivo, la realidad, las opciones y la voluntad para trazarlo. La industria enfrenta a un mercado altamente competitivo y para mejorar su rentabilidad se requieren de procesos bien definidos, que eliminen las ineficiencias y las tareas más manuales.

Seguidamente el Lic. Roberto López Ph.D, abordo el tema de la automatización de las organizaciones y la productividad informándolo como un proceso en la operacionalización, en el cual antes se ejecutaba manualmente y en la actualidad se utiliza la tecnología y la integración de sistemas y datos contándose como un paso importante en la gestión empresarial ya que es capaz de generar competitividad, eficiencia y valor.
El principal objetivo de la automatización de procesos es mejorar el progreso del flujo de trabajo en una organización, reducir costos, tiempo, desperdicio, aumentar la productividad, minimizar fallas y controlar, en tiempo real, todos los procesos comerciales. Siendo posible sustituir las actividades manuales por automatizadas o utilizar software y sistemas para respaldar diferentes actividades.

Dando por culminado el Director de Estudios de Posgrado el Ing. Freddy González López M.Sc., & Director Regional de AUIP en Centroamérica realizo entrega de certificado de participación a cada ponente y agradeciendo por la valiosa información expuesta de cada uno de ello, así mismo felicitando a los profesionales e instándolos en apuntar alto para conseguir capturar valor, dominando diversos aspectos relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional, inteligencia artificial, el autoconocimiento y el autocontrol 𝗽𝗮𝗿𝗮 conseguir 𝗹𝗮 𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗺𝗮𝘁𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗢𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀”.

UNI Posgrado siempre está en Mejora Continua fomentando el fortalecimiento de las competencias blandas.

Expositores.

Expositor: Ing. Freddy Gonzalez Lopez, M.Sc.,

Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua, Director regional de AUIP, ingeniero civil con Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación, Master en Ciencias con Especialidad en Planeación y Construcción de Obras.

Expositor: Lic. Angie Acurio, M.B.A.,

Licenciada en Publicidad, Medios y Marketing, de la Universidad Católica San Pablo, M.B.A. en Ciencias Empresariales

Expositor: Ing. Robert Azañero, M.B.A.,

Ingeniero Mecánico Electricista, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Expositor: Lic. Roberto López, Ph.D.,

Licenciado en Física por la Universidad de Salamanca, Master en Física Computacional por la Universidad de Saldford(Reino Unido) y Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Desarrollo de la Agenda

8:00 A.M. 8:15 A.M Control de Asistencia de
participantes al seminario-por medio digital.

8:15 A.M. 8:45 A.M.

Palabras de introducción al seminario de parte de la Moderadora
Coordinadora Curricular de la Dirección de Estudios de Posgrado,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Lic. Isa Zeledón Rivers, M.Sc.,

08:45 A.M 09:45 A.M.

Lic. Angie Acurio, M.B.A.,
Ponencia: “Las Emociones y la Toma de Decisiones”

9:45 A.M.10:00 A.M. Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

10:00 A.M. 11:00 A.M.

Ing. Robert Azañero, M.B.A.,
Ponencia: “El Coaching para Desarrollar tu Máximo Potencial. “

11:00 A.M. 11:15 A.M. Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

11:15 A.M.12:15 A.M.

Lic. Roberto López, Ph.D.,
Ponencia: “La Automatización de las Organizaciones y la Productividad.”

12:15 P.M 12:30 P.M Resumen conclusivo y clausura por parte del Ing. Freddy González López,M.Sc., Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua & Director Regional AUIP.