59 REUNION ASAMBLEA GENERAL Y COMISION TÉCNICA DE INVESTIGACION Y POSGRADO Y SISTEMA REGIONAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO (SIRCIP)

Miércoles 19 de abril de 2023 de 14:00 a 17:30 hrs, jueves 20 de abril de 9:00 a 17:00 hrs y viernes 21 de abril

Durante el desarrollo de la asamblea se recibieron conferencias con temas enfocados en la Prosperidad Institucional Universitaria, su importancia, conceptos, métodos, estrategias, avances y desafíos para el sector de educación.  La primera conferencia titulada “La Ciencia abierta: importancia, conceptos, métodos y estrategias, avances y desafíos” por la Dra. Pilar Rico Castro, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); una segunda conferencia con el tema “Prospectiva Institucional Universitaria para la definición de líneas y prioridades de investigación, la experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica”, por el M.Sc. Carlos Alberto Montero Corrales de la Escuela de Administración Pública de la UNA.

A su vez se realizaron reuniones con el Consejo Regional de Investigación (CORI) y (COREP), incluyendo el informe al plenario por medio del Consejo Regional de Posgrado y el Consejo Regional de Investigación, trabajando siempre en Comisiones Permanentes por objetivo estratégico del Programa 2 del PIRESC V y presentando (avances y acciones proyectadas para 2023).

La Presidencia del SIRCIP presentó informe de la propuesta de “Declaración Regional de Ciencia abierta del CSUCA”, en el cual se discutió y aprobó el aval de la propuesta presentados por Francisco Alarcón, Secretario General Adjunto del CSUCA, se presentó el informe de avances del Observatorio Regional de Investigación y Posgrado por parte de la Comisión Técnica y finalizando con el Informe de avance de la UNAN-MANAGUA en la organización y convocatoria del VI Encuentro Regional Bienal de Investigación y Posgrado, a realizarse en 2023.

En la presente Asamblea se realizaron elecciones de representantes titulares y suplentes de las universidades públicas de Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador en el Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP), se realizó elección (o reelección) de miembros de la Comisión Técnica de Investigación y Posgrado del SIRCIP.

Se ha concluido con la 𝟱𝟵 𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝗣𝗼𝘀𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗮𝗺𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼 𝘆 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗶𝗯𝗲 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶ó𝗻 (𝗦𝗜𝗥𝗖𝗜𝗣) obteniendo como resultados el fortalecimiento de la Cooperación del trabajo conjunto con nuestra sociedad y la Confederación universitaria para la homologación de los programas, promoviendo la movilidad académica y la internacionalización con la 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗻𝗴. 𝗙𝗿𝗲𝗱𝗱𝘆 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇 𝗟ó𝗽𝗲𝘇, 𝗠.𝗦𝗰., 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝘀𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗲𝗿í𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗮𝗱𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶ó𝗻.

“𝗦𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗮𝘃𝗮𝗻𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗰𝗲𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮: 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮 𝗲𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼”