El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el día de hoy llevó a cabo la reunión virtual del Sistema Regional de Investigación y Posgrado (SIRCIP), la reunión fue dirigida por el Dr. Francisco Alarcón, Secretario General Adjunto del CSUCA.

La Dirección de Estudios de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Nacional de Ingeniería participó en la elección y votación de los Miembros de la Comisión Técnica del SIRCIP. De igual forma en la asamblea se presentaron los miembros del CA de ACAP por las Universidades Públicas proponiendo a los candidatos y suplentes que formaran parte de la comisión.

Dentro de la agenda también se abordó información sobre el IX Congreso Universitario Centroamericano del CSUCA para el 16 y 17 de junio a realizarse en Honduras exhortando a los investigadores, profesores, funcionarios de gestión a presentar las ponencias para el evento.

Se abordó información importante sobre el Encuentro Bineal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado el 25 y 26 de noviembre en Costa Rica; este encuentro propiciará un espacio de intercambio inter y trans-disciplinario, entre estudiantes y académicos de posgrados e investigadores, con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación en líneas definidas con prioridades según sus ejes temáticos.

También se realizó un Reconocimiento en la condición de regionalidad por parte del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE). El programa surge como una necesidad de las universidades latinoamericanas para mejorar la formación académica de docentes y profesionales a nivel doctoral y usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Siendo la reunión muy provechosa para coordinar, orientar, fortalecer, apoyar, armonizar e integrar tanto la investigación como los estudios de posgrado, a fin de que estos tengan un enfoque regional buscando prácticas colaborativas, integradoras del trabajo académico, compartir información democráticamente y participar en la toma de decisiones de toda la región.

Podemos traducir la reunión como “Una gestión de la calidad y la armonización regional”, con un desarrollo humano sostenible entre todos y un progresamos en conjunto”.