GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL POSTGRADO SEMINARIO-TALLER
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA (Managua)
Managua, Nicaragua 17 al 19 de mayo del 2017

AGENDA DE TRABAJO

Coordinadores:

• Luis Felipe Abreu Hernández,Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM(México).
  • Pedro Antonio Prieto Pulido, Universidad del Valle, Cali(Colombia).
PROPÓSITOS

Examinar las bases conceptuales, parámetros y criterios de los sistemas de gestión de la calidad del postgrado puestos en marcha por algunos países de Iberoamérica y Europa.

Revisar las bases conceptuales de los procesos de aseguramiento de la calidad en el posgrado y de su mejora continua.

Analizar experiencias organizativas de la oferta de posgrado, de la tutoría y los problemas de la graduación.

Aplicar las experiencias a la Universidad Nacional De Ingeniería (UNI-Managua)para visualizar oportunidades de mejora.

OBJETIVOS
  • Analizar los conceptos de calidad, evaluación, autoevaluación, evaluación externa, acreditación y gestión de la calidad, que sirven de referentes para el desarrollo del postgrado.
  • Caracterizar el modelo de gestión de la calidad del postgrado y el doctorado de la AUIP, en función de sus propósitos, variables y marcos de referencia.
  • identificar los factores claves presentes en el nuevo contexto de la educación superior y las tendencias de desarrollo del postgrado y el doctorado, considerando sus aspectos organizativos.
  • Identificar oportunidades de mejora en los postgrados de laUniversidad Nacional de Ingeniería (UNI-Managua).
CONTENIDO

Gestión de la Calidad del Postgrado

Marco Conceptual

Modelo de gestión de la calidad de la educación superior avanzada AUIP

• Fines y propósitos de los modelos
  • Marcos de referencia
  • Instrumentos de evaluación y medición de la calidad
  • Indicadores para el aseguramiento de la calidad y los procesos de mejora continua.
  • Propuestas de mejora para los programas de postgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Managua).
Agenda Mayo 17 Primera Sesión

Tiempo de trabajo efectivo:   7:00horas

8:30     Instalación de la Reunión

9:00     Gestión de la calidad del postgrado y doctorado: Marco Conceptual, concepto de autoevaluación, garantía de la calidad y de mejora continua.

Presentación del Modelo de gestión de la calidad de la educación superior avanzada incluido en la Guía de Autoevaluación de la AUIP: Fines y propósitos del modelo y Marcos de referencia

10:30   Receso

11:00   Exploración de expectativas. Descripción general del seminario-taller, alcancesy metodología. Presentación de los participantes.

12:00   Los postgrados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Managua): Situación actual, aportaciones, limitaciones, tendencias y visión a futuro (organiza el Dirección de Posgrado).

13:00   Almuerzo

15:00   Aplicación de la Guía de Autoevaluación de programas de postgrado de la AUIP a algunos posgrados de la Universidad Nacional De Ingeniería (UNI-Managua) (primera parte del trabajo en equipos).

16:30. Receso

17:00   Aplicación de la Guía de Autoevaluación de programas de postgrado de la AUIP a algunos posgrados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Managua) (segunda parte del trabajo en equipos).

18:30   Fin de la sesión.

Mayo 18 Segunda Sesión

Tiempo efectivo de trabajo    7:30 horas

8:30     Presentación de resultados, hallazgos y propuestas de mejora derivados de la aplicación de la Guía de Autoevaluación de la AUIP.

10:30   Receso

11:00   La calidad como proceso de mejora continua, basado en la construcción de un espacio social en el que confluyen investigación, práctica y docencia, alineadas con la misión social, la relevancia de la gestión del conocimiento, la cultura de la calidad. El rol de la universidad latinoamericana.

12:30   Almuerzo

14:30   Taller de investigadores y académicos: análisis de casos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Managua) respuesta de preguntas abiertas desde la perspectiva de la mejora continua (trabajo en equipos).

17:00   Presentación de propuestas de mejora continua para los casos analizados.

18:30   Fin de la sesión.

Mayo 19 Tercera Sesión

Tiempo de trabajo efectivo    4:00 horas

8:00.    Elementos para organizar y racionalizar la oferta de posgrado, pertinencia y sostenibilidad.

9:00     procesos para mejorar la graduación y la formación porcompetencias.

10:00   receso

10:30   Trabajo en equipos.

11:30 Presentación en plenaria de conclusiones y recomendaciones sobre la aplicabilidad de la Guía de Autoevaluación de Programas de Postgrado AUIP y propuestas de mejora para el postgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Managua).

12:00   Cierre de la sesión y Clausura del seminario

12:30   Fin de las actividades.

Ponentes

Dr. Luis Felipe Abreu Hernández

Profesor titular de la division de estudios de posgrado de la facultad de medicina.

Dr. Pedro Antonio Prieto Pulido

Department of physics, Universidad del Valle Colombia.

Ing.Freddy Gonzalez Lopez

Director de Posgrado y Educación Continuación UNI.

Msc.Gonzalo Zúniga Morales

Coordinador Académico Dirección de posgrado y Educación Continua UNI

Acto de inauguración

Miércoles 17