IV Ciclo de Conferencias de Gerencias de Proyectos 2022

La Universidad Nacional de Ingeniería por medio de la Dirección de Estudios de Posgrados y Educación Continua UNI-DEPEC participa activamente en el CICLO DE CONFERENCIAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS.

Dicho evento se ha venido desarrollando desde el 2019 con nuestros aliados estratégicos internacionales el PMWB y el PMI Global, en el cual se organiza de forma virtual y se ha logrado establecer como un evento de referencia en nuestra Región en relación a los temas vinculados la Gerencia de Proyectos como el eje transversal en lo relacionado a la estandarización y gestión de Proyectos, principalmente para nuestros tiempos que nos demandan mejores competencia para la administración de Proyectos; en este mismo sentido para este año hemos seleccionado el tema de la importancia de la Gestión de Proyectos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Estuvieron presentes Decanos, Directores, Lideres, Empresarios, estudiantes, docentes, empresas y público en general.

Dicho evento inicio palabras de inauguración de parte del Arq. Jairo Martínez Paramo- Vicerrector De Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), seguidamente con las palabras de introducción a la conferencia el Lic. Humberto E. González, Secretario de Economía Creativa y Naranja (COMISIÓN NACIONAL DE ECONOMÍA CREATIVA) hace énfasis en el desarrollo de la PMO como estrategia empresarial en Nicaragua.

Con la conferencia sobre “La Gestión del cambio y la PMO: Dupla perfecto el Ing. Robert Azañero indica que la comunicación para que las PMO con supervisión estratégica tengan mayor éxito se debe tomar en cuenta los principales ejes trabajo de una institución, un proceso, la tecnología, el negocio y entorno, la persona y su adaptación, la capacitación, la implementación y el diseño.

Seguidamente la Ing. María Isabel Specht PMP, expone sobre Los ODS en el Marco de la Economía de Proyectos con que se deben definir prioridades disponiendo de un plan de acción para que las empresas implementen todas las acciones para alcanzar estos objetivos y favorecer el crecimiento fomentando en las organizaciones enfocada en los ODS 2030.

A su vez en el IV ciclo de Conferencias se realizó un panel de expertos integrada por el Ing. Alfonso Núñez, Lic. Sara Núñez, Ing. Robert Azañero y como moderadora Ing. María Isabel Specht PMP enfatizando en el alcance de la era digital y global de la Metodología Agile para ejecutar proyectos de transformación, nuevas destrezas y habilidades se requiere desempeñar una función influyente para generar valor en la importancia de la implementación de la PMO en los proyectos

Con palabras de cierre el Ingeniero Ing. Freddy González M.Sc., Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) enmarcó que la importancia de las PMO para alcanzar los ODS 2030 se basan en la mejora continua de las organizaciones y sus estrategias para la sostenibilidad con beneficios económicos, sociales y ambientales.