IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE POSGRADOS “Desafíos en el Futuro del Trabajo”

La Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, en búsqueda de la mejora continua de los procesos educativos del sistema de posgrado y con la visión de asumir las tendencias acordes a las condiciones mundiales con referencias nacionales e internacionales, de los procesos académicos del posgrado, presenta el “IV Coloquio Internacional de Estudios de Posgrado”, con el slogan: “Desafíos en el Futuro del Trabajo”.

 

El IV Coloquio Internacional de Estudios de Posgrado “Desafíos en el Futuro del Trabajo” se desarrollará con ponencias de destacados profesionales del ámbito de Posgrado en Iberoamérica, destacando las perspectivas de los cambios en el campo laboral y ocupacional por el crecimiento de las comunicaciones.

 

Hoy en día, el Internet proporciona a los usuarios varias maneras de comunicación constante con toda la diversidad poblacional, mientras la tecnología avanza, las formas de interactuar en entornos virtuales, se vuelven cada vez más convenientes, diversificadas y más utilizadas en la Educación, integrándose a la búsqueda de indicadores de la calidad como referente de la mejora continua.

 

El resultado del “IV Coloquio Internacional de Estudios de Posgrado “Desafíos en el Futuro del Trabajo”

Estará centrado en el análisis de los elementos y componentes de estructuras que marcan tendencias mundiales del Sistema de Posgrado con el apoyo de plataforma educativas, las redes sociales, buscando la gestión de la calidad, así como los indicadores de intercambio entre las Universidades de Iberoamérica y el Caribe, según su disponibilidad y condiciones para el mejoramiento continuo de los estudios de posgrados.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer experiencias relacionadas a los sistemas de desarrollo y gestión posgraduada de acuerdo a las nuevas tendencias educativas para el futuro del trabajo, en la búsqueda de la mejora continua.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar elementos y componentes esenciales de la conectividad digital, mediante las plataformas educativas y las redes sociales, para el desarrollo y la mejora continua en los procesos formativos de posgrado. Estimular la importancia del análisis de las tendencias educativas nacionales e internacionales y la generación de cambios en el trabajo, para su implementación en el sistema de estudios de posgrados. Asegurar la transferencia de buenas prácticas vinculadas a la interacción laboral en entornos virtuales, a través de los Programas Académicos de la Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua.

EJES DEL COLOQUIO

-Tendencias Mundiales del Sistema de Posgrados.
-Transformación Digital y los Retos del Mercado Laboral
-Vinculación Universidad-Entorno-Empresa y la Gestión del Conocimiento.
-Internacionalización de Estudios de Posgrados, elemento clave para el Futuro del Trabajo.

 

RESULTADOS Y BENEFICIOS ESPERADOS

Documento referencial al Sistema de Posgrado y Gestión de la Calidad, elaborado sobre la base de las presentaciones y participaciones en el coloquio.

Motivar niveles de autoconciencia y confianza para la implementación de cambios necesarios en el Sistema de Estudios de Posgrado sobre la base de las tendencias educativas orientadas al futuro del trabajo.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE POSGRADOS

“Desafíos en el Futuro del Trabajo”

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

1:30 p.m.    –   02:00 p.m.

Acto de Inauguración: Palabras de Apertura del IV Coloquio Internacional de Estudios de Posgrado.

Da. Encarnación Mellado Durán, Ph.D.,

Directora General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)

 

2:00 p.m.    –   2:50 p.m.

Conferencia Magistral: “La Transformación Digital, la Ciencia de Datos: Retos para el Mercado Laboral”

Da. Ernestina Menasalvas, Ph.D.,

Doctora en Informática y Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).   Se ha desempeñado como Vicedecana de Posgrado, Vicedecana Jefe de Estudios, y Vicerrectora de Postgrado.  Catedrática de asignaturas relacionadas con las bases de datos y minería de datos.  Investigadora principal de la UPM. Ha liderado y participado como investigadora colaboradora en Proyectos del Plan Nacional de Investigación.

Cuenta con 39 publicaciones indexadas en revistas y se ha presentado en más de 50 congresos y seminarios, en el ámbito nacional e internacional.

Se desempeñó como experto evaluador de la AECEA de la Comisión Europea y también ha desarrollado trabajo de evaluador la ANEP y evaluadora de la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado).

 

2:50 p.m.    –   3:00 p.m.

Intervenciones, a través Preguntas y Respuestas

 

3:00 p.m.    –   3:50 p.m.

Conferencia Magistral: “Gestión de la Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua”   Ing. Freddy Iván González López, M.Sc.,

Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Director Regional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), Máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, Máster en Gestión Universitaria, Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación, Máster en Ciencias con Especialidad en Planeación y Construcción de Obras Especialidad en Mejora y Difusión de Tecnología Sísmica para Edificaciones Ingeniero Civil.

 

3:50 p.m.    –   4:00 p.m.

Intervenciones, a través Preguntas y Respuestas

 

4:00 p.m.    –   4:50 p.m.

Conferencia Magistral: “La Vinculación Universidad – Entorno – Empresa y la Promoción de los Estudios de Posgrados en la Región Centroamericana”

Lic. Eric Santamaría Vallejos, Ph.D.,

Doctor en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, Máster en Tecnología Educativa, Licenciado en Educación, Especialista en Transferencia de Tecnología Apropiada, Producción de Medios Educativos, Ha realizado un sinnúmero de publicaciones, investigaciones y conferencias. Catedrático Universitario.

 

4:50 p.m.    –   5:00 p.m.

Intervenciones, a través Preguntas y  Respuestas

 

 

5:00 p.m.    –   5:10 p.m.

Entrega de Certificados a Ponentes – Ing. Freddy Iván González López, M.Sc.,

 

5:10 p.m. – 5:15 p.m.

 Cierre del Evento