Nuevas tecnologías y metodologías en el aprendizaje del siglo XXI

“Tecnología y Enseñanza: Retos, Nuevas Tecnologías y Nuevas Metodologías” fue el nombre de la Lección Inaugural UNI 2019, dictada por el Dr. Julio Cabero Almenara, Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, España, a la comunidad universitaria de esta Alma Mater.

“Mis primeras palabras son de agradecimiento de que su casa de estudios me permita brindar esta conferencia inaugural de un curso académico, que por lo menos en mi universidad es uno de los actos más significativos, me siento muy honrado y le doy las gracias al señor Rector Nestor Gallo Zeledón”, expresó el expositor internacional.

El Dr. Cabero Almenara explicó que el proceso de enseñanza- aprendizaje es completamente diferente al del siglo XX, por lo que el docente tiene que saber que cuenta con otros medios de comunicación y organización de la estructura didáctica, a lo que agregó “hoy en día para hacer una educación de calidad hay que utilizar las tecnologías de la información y comunicación (Tics), porque vivimos en una sociedad del conocimiento en el que son puramente claves estas herramientas, nos encontramos con una serie de nuevas tecnologías como son los entornos personales de aprendizaje, realidad aumentada, e-learning 2.0, además todas esas son tecnologías que nos permiten organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma diferente, pero también hay que cambiar la metodología y estructura con la cual estamos dando las clases, los docentes debemos saber que ya no lo sabemos todo y que los estudiantes demandan más información a la que ya tienen acceso pero que deben saber cuál es confiable, los cambios que se establezcan a nivel de educación tienen que ser sistémicos”.

Por su parte el Rector de la UNI, ingeniero Néstor Gallo Zeledón, durante su comparecencia expresó su compromiso de favorecer en las aulas de clases, bibliotecas, laboratorios de todos los recintos de la UNI, un proceso de enseñanza- aprendizaje que promueva la obtención de conocimientos académicos promoviendo el conocimiento, crítico y constructivo, con una actitud de liderazgo, innovación y emprendimiento que se requieren para contribuir al desarrollo personal, familiar y de nuestra sociedad en general.

“Para nosotros es de primordial importancia desarrollar esta actividad, es un acto académico y científico, este es un tema de actualidad no sólo para Nicaragua sino para el mundo, nosotros hemos venido trabajando desde hace unos 2 ó 3 años en la educación virtual por así decir, y poder presentar dos carreras de nuestra oferta académica en línea, hasta la fecha seguimos trabajando y avanzando, de tal manera que a nivel mundial estos son los temas que se están discutiendo y podemos observar que nuestros estudiantes nacieron con esta tecnología y que en estos momentos debemos poner las tecnologías más a su disposición para una mejor formación de calidad, esperamos que con esta conferencia nuestros docentes se hayan sentido motivados para impulsar aún más esta metodología en las aulas de clases,”, detalló el ing. Gallo Zeledón.

Durante el evento participaron docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de todos los recintos y sedes de la UNI, actividad académica con la que inicia el año lectivo 2019./ Lic. Vanessa Bordas A.