Redes Sociales y Educación en Línea en la UNI

Adquirir las habilidades, técnicas y herramientas para mejorar la transmisión del conocimiento académico, con el uso de las redes sociales, es el objetivo de la serie de talleres del cual son parte más de 60 docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, quienes reciben los conocimientos de profesionales del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, España.

Según el Lic. Manuel Serrano, Técnico del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, el objetivo de los cursos, es la de fortalecer y crear espacios para poder interactuar mejor con los alumnos, “así mismo es necesario que las instituciones académicas, conviertan las redes sociales en un punto de información desde y hacia los alumnos”.

La metodologías de las técnicas que reciben los docentes que son parte del taller, tienen una modalidad mixta, de modo que los docentes reciben parte del conocimiento de forma presencial, y luego se dará un seguimiento por parte de los técnicos españoles de forma virtual, haciendo uso de la plataforma virtual educativa de la Dirección de Posgrado de la Universidad Nacional de ingeniería.

Por su parte, los docentes valoran de forma positiva este tipo de iniciativas. Al respecto la Ing. Karen González, docente de los cursos libres de la Dirección de Posgrado de la UNI, precisó: “es de mucho beneficio y de mucha importancia este tipo de actualizaciones, que nos brindan herramientas y técnicas para hacer más accesible el conocimiento que se imparte en la aulas de clases”

Así mismo el Ing. Gabriel Lacayo, docente de la Facultad de Electrotecnia y Computación, precisó “actualmente las redes sociales tienen un gran impacto, sobre todo por la alta presencia de los jóvenes, es por ello que usando las técnicas y herramientas adecuadas, se puede vincular de forma exitosa, las clases y las redes sociales”.

Los módulos que los docentes reciben son: Redes Sociales para la enseñanza universitaria y Diseño de Recursos Digitales para la Educación en línea, con las temáticas: Herramientas del Community Manager; Diseño gráfico aplicado a las redes sociales; Qué entendemos por Web 2.0 y Social Media; Tipos de Redes Sociales; Elección de Redes Sociales; Diseño de Recursos Digitales para la educación en línea y El papel del profesor y del alumno en las redes sociales