SEMINARIO VIRTUAL (SINCRÓNICO) Competencias esenciales en las organizaciones para el futuro inmediato: Autogestión, Agilidad e Inteligencia Colectiva.

INTRODUCCION

La Dirección de Posgrado y Educación Continua en su compromiso de fortalecer las capacidades de sus estudiantes, ha venido realizando en los último años, distintos seminarios con el fin de desarrollar las habilidades blandas que permiten un crecimiento integral, en el ser y el hacer del individuo.

Los mayores desafíos globales que estamos viviendo requieren habilidades, destrezas nuevas formas de hacerles frente. La humanidad está necesitada urgentemente de potencializar las creatividad a través de ideas innovadoras que nos ayuden a navegar el mundo volátil y complejo en el que tanto individuos como organizacion nos hemos visto envueltos.

Por consiguiente, el seminario “Competencias Esenciales en las Organizaciones para el Futuro Inmediato: Autogestión, Agilidad e Inteligencia Colectiva” busca crear conciencia en el participante hacia aquellas comptencias que debe identificar y desarrollar, como instrumentos para navegar y brindar el máximo valor a su entorno.

TEMAS DESARROLLADOS

• Autogestión: Según Goleman “muchos programas de capacitación que buscan construir habilidades de liderazgo entre ellas la Inteligencia Emocional, son una pérdida de tiempo y dinero. El problema es que se enfocan en la parte incorrecta del cerebro. La Inteligencia Emocional nace en gran parte en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro que gobierna los sentimientos, impulsos y deseos. La investigación indica que el sistema límbico aprende a través de motivación, mucha práctica y retroalimentación (feedback)”. Es por ello la importancia de las claves para la autogestión.
  • Agilidad: Las tendencias de gestión ágil que se centran en las personas, sus motivaciones y talentos como estrategia para hacer frente a desafíos en entornos altamente cambiantes. Asimismo, brindar la conciencia de las oportunidades que surjen de la entrega de valor inmediata, la mejora continua y el conocimiento empírico que emerge a lo largo del tiempo en entornos gestionados ágilmente.
  • Inteligencia Colectiva: Creación de la conciencia en la importancia de la suma de las inteligencias individuales para proveer una perspectiva sistémica de las organizaciones a través de: Visiones, propósitos, valores, feeback genuino, curiosidad y la autoconfianza.

OBJETIVO GENERAL

Agregar valor a nuestros profesionales en el conocimiento de competencias esenciales: autogestión, agilidad e inteligencia colectiva; para la formación de equipos de alto rendimiento, en el futuro inmediato.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer la importancia de la autogestión como pilar fundamental para el liderazgo auténtico, transformacional y efectivo en las organizaciones.
  • Identificar la agilidad como competencia esencial para la gestión del cambio constante al que estamos expuestos.
  • Desarrollar un entendimiento sobre cómo se enfrentan los grandes desafíos a través de la gestión de la inteligencia colectiva.

Expositores.

Expositor: Ing. Freddy Gonzalez Lopez, M.Sc.,

Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua, Director regional de AUIP, ingeniero civil con Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación, Master en Ciencias con Especialidad en Planeación y Construcción de Obras.

Expositor: Lic. Kelly Valle Rodríguez, M.Sc.,

Docente de la Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua, Coach Ejecutivo y de equipos por INCAE Business School, acreditada por ICF, Consultoras, Conferencista y Formadora a nivel regional, Licenciada en Economía Empresarial con Máster en Dirección y Gestión de Empresas

Expositor: Ing. Rodrigo Baccaro, M.B.A.,

Coach Ejecutivo certificado por INCAE y Acredited Certified Coach por la ICF, Ingeniero en Agro-Industria con Master en Administración de Empresas y Master en Dirección y Gestión de Poyectos, certificado en Project Management Professional por el PMI.

Desarrollo de la Agenda

8:00 a.m. Control de Asistencia y Apertura del Evento.

8:10 a.m.

Palabras de bienvenida del Director de Estudios de
Posgrado y Educación Continua.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Ing.Freddy González López, M.Sc.,

8:40 a.m.

Expositor: Lic.Kelly Valle Rodríguez, M.B.A.,
Ponencia: “Autogestión: La base de la Inteligencia Emocional en el Lider”
Docente Dirección de Estudios de Posgrado
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

10:10a.m. Preguntas y respuestas, reflexiones, Intercambios, aportaciones.

10:20 a.m. Pausa Activa

10:30 a.m.

Expositor: Ing. Rodrigo Baccaro, M.B.A.,
Ponencia: “Agilidad e Inteligencia Colectiva

12:00 m. Preguntas y respuestas, reflexiones, Intercambios, aportaciones.

12:10 p.m. Aplicación de Encuesta

12:20 p.m. Entrega del Certificado y Cierre del Evento