V Coloquio Internacional de Posgrado: “Desafíos del Posgrado en la Era Digital”

La Dirección de Estudios de posgrados de Educación Continua por medio de la Jornada Universitaria 2021 realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería ha realizado el día de ayer 14 de diciembre el V Coloquio Internacional de Posgrado: “Desafíos del Posgrado en la Era Digital, realizándose en el Auditorio “Salomón de la Selva” en el que se presentaron conferencias magistrales enfocadas en la nueva tendencia de la era digital.

Dicho coloquio fue dirigido por el Ing Freddy Iván González López, M.Sc., Director de Estudios de Posgrado acompañado del Ing. Leonel Plazaola Ph.D., Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI y el Lic. Gonzalo Zúniga Morales, M.Sc., Coordinador Académico de la Dirección de Posgrado y moderador del evento.

Las palabras de apertura fueron dirigidas por la Directora General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) Dª. Encarnación Mellado Duran, Ph.D., con un mensaje dirigido a toda la comunidad universitaria, la importancia de la internacionalización de los estudios de Posgrado, la homologación de los títulos y la influencia de las nuevas tendencias digitales.

El primer conferencista Lic. Eric Santamaria, M.Sc., de la Universidad de  Panamá, Director del Departamento de Didáctica y Tecnología Educativa  desarrolló la ponencia titulada Políticas de Internacionalización: Actuar de la Educación Superior ante los desafíos y respuestas prospectivas para las transformaciones y posibilidades de las sociedades actuales en el que abordó información como el concepto de internalización de la Educación Superior está integrado, entre otros aspectos, por la movilidad académica de estudiantes y profesores, las asociaciones entre universidades, las redes internacionales, los proyectos de investigación y la transferencia de elementos educativos a otras partes del mundo”.

Seguidamente se contó con la participación de la conferencista Dra. Ernestina Menasalva M.Sc., de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, España que con su ponencia sobre La Digitalización y su influencia en la Educación: Flexibilidad de las Credenciales compartió  información relevante en aspectos como una nueva revolución industrial de la Transformación Digital, el reto de las empresas y sectores de la economía de un país, la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, la transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña.

Para finalizar magno evento el Director de Estudios de Posgrado el Ing. Freddy González López M.Sc., & Director Regional de AUIP en Centroamérica presentó parte de todo el quehacer educativo a lo largo del año 2021 destacando eventos como graduaciones de maestrías nacionales como del programa internacional de la Maestría Ingeniería Estructural y Sísmica en convenio colaborativo con la Fundación para la Educación y el Desarrollo (FUNDEXTENSUS), al igual que el desarrollo de los Seminarios de Competencias blandas como eje transversal de los programas académicos, la importancia de las conferencias virtuales sincrónicas, su alcance en las redes sociales y muchas más actividades académicas que acreditan un alto  perfil profesional de sus estudiantes.