El objetivo de este VIII Congreso, es permitir a los miembros de las confederaciones, un espacio de análisis de reflexión de evaluación y de proyección respecto a las políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser como organismo de integración regional, de acuerdo con las demandas y necesidades de la Educación Superior en Centroamérica y República Dominicana.

Un congreso enmarcado en la temática “Educación Superior e Integración Regional”, la reunión permitirá a los miembros de la confederación un espacio de análisis, de reflexión, de evaluación y de proyección respecto a sus políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser como organismo de integración regional.

El formato de trabajo del Congreso se divide en tres secciones. La primera de ellas es una conferencia magistral titulada “El proceso de Integración Regional y el papel de la Educación Superior: situación actual, tendencias y desafíos”. En esta parte, un conferencista internacional expondrá las características de la región y los retos que enfrenta en la materia.

Por su parte, en cuatro paneles foro se analizará el tema “Las funciones sustantivas de la Universidad Pública Centroamericana: situación actual, tendencias y desafíos”, enfocado desde los ámbitos de: investigación, aprendizaje, tecnología, vinculación universitaria y gobierno y gestión.

En el ámbito de investigación y vinculación tecnológica, el Msc. Freddy González López, Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería · UNI (Nicaragua) llevo a cabo la ponencia “Integración de Posgrado en la Vinculación Científica, Desarrollo y Vinculación Tecnológica”

El CSUCA es el ente de la Confederación Universitaria Centroamericana que promueve la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central. Nació en 1948 y su sede central está en Ciudad de Guatemala