El futuro de la Educación Posgraduada y el Impacto del cambio en las nuevas tendencias tecnológicas

INTRODUCCION

El panorama educativo ha experimentado una transformación radical en las últimas décadas, y el ámbito de la Educación Posgraduada no es una excepción. A medida que nuevas tecnologías emergen y se integran en nuestra vida diaria, sus impactos en la educación superior se vuelven cada vez más evidentes. Desde el aprendizaje en línea hasta la inteligencia artificial y el análisis de datos, estas innovaciones están alterando la forma en que los estudiantes acceden al conocimiento, interactúan y participan en experiencias de aprendizaje significativos. El panorama educativo ha experimentado una transformación radical en las últimas décadas, y el ámbito de la Educación Posgraduada no es una excepción. A medida que nuevas tecnologías emergen y se integran en nuestra vida diaria, sus impactos en la educación superior se vuelven cada vez más evidentes. Desde el aprendizaje en línea hasta la inteligencia artificial y el análisis de datos, estas innovaciones están alterando la forma en que los estudiantes acceden al conocimiento, interactúan y participan en experiencias de aprendizaje significativos.

En este seminario, exploraremos de manera reflexiva las diversas dimensiones del futuro de la Educación Posgraduada en el contexto de las tendencias tecnológicas en constante evolución. Analizaremos cómo estas tendencias están remodelando los enfoques pedagógicos, las interacciones estudiantiles y la adquisición de habilidades esenciales para el mundo moderno.

A lo largo de las conferencias nos sumergiremos en un diálogo de reflexión, debate y descubrimiento enriquecedor que examinará cómo el aprendizaje automático, la realidad virtual, la personalización educativa y otras innovaciones están influyendo en la Educación Posgraduada. Examinaremos los desafíos y oportunidades que surgen a medida que abrazamos el cambio y navegamos por las aguas del aprendizaje impulsado por la tecnología.

OBJETIVO GENERAL

Analizar futuro de la Educación Posgraduada y la influencia de las tendencias tecnológicas emergentes en la forma en que se imparte y experimenta el aprendizaje y la integración socioemocional a través de las nuevas inversiones del aprendizaje automático.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las Tendencias Tecnológicas actuales y emergentes que están impactando la Educación Posgraduada, centrándonos en las aplicaciones del aprendizaje automático y su integración con la dimensión socioemocional del aprendizaje.
  • Identificar nuevas Estrategias de enseñanza y plataformas tecnológicas que fomenten la interacción efectiva entre los estudiantes en la Educación Posgraduada y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Analizar el Impacto Socioemocional de las Nuevas Tendencias y las inversiones en aprendizaje automático para mejorar la atención a las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes en la Educación Posgraduada.

Expositores.

Expositor: Ing. Freddy Gonzalez Lopez, M.Sc.,

Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua Director Regional
AUIP

Expositor: Lic. Isa Zeledón Rivers, M.Sc.,

Coordinadora Académica de la Dirección de Estudios de Posgrado,
Universidad Nacional de Ingeniería

Expositor: Lic. Juan Antonio Gómez, Ph.D.,

Licenciado en Biología con especialización en Zeología y Botánica, Posgrado en Docencia Superior, Máster en Ciencias Marinas con especialización en Biología Marina, Doctor en Ciencias Marinas, Máster en Docencia e Investigación

Expositor: Lic. Carlos Flores, M.Sc.,

Licenciado en Derecho (UCA), Maestría en Gerencia y Liderazgo centrado en la Calidad (UNI), Máster en Economía Empresarial con concentración en Gerencia de Agro empresas (INCAE) de Costa Rica.

Expositor: Lic. Eric Santamaría, Ph.D.,

Maestría en Tecnología Educativa, Universiadd de Salamanca-España, Doctorado en diseño curricular y evaluación educativa, Universidad de Valladolid-España.

Desarrollo de la Agenda

8:00 A.M. 8:15 A.M Control de Asistencia de participantes al seminario-por medio digital.

8:15 A.M. 8:30 A.M.

Palabras de Introducción al Seminario de parte de la Moderadora Lic. Isa Zeledón Rivers, M.Sc.,
Coordinadora Académica de la Dirección de Estudios de Posgrado,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Lic. Isa Zeledón Rivers, M.Sc.,

8:30 A.M. 8:45 A.M.

Bienvenida por parte del
Director de Estudios de Posgrado y Educación Continua & Director Regional AUIP
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Ing. Freddy González, M.Sc.,

08:45 A.M 09:45 A.M.

Lic. Juan Antonio Gómez, Ph.D.,
Ponencia: “Procesos sustantivos de la Educación Superior, nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial”

9:45 A.M.10:00 A.M. Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

10:00 A.M. 11:00 A.M.

Lic. Carlos Flores, M.Sc.,
Ponencia: “Fomentando Interacción y Habilidades Emocionales en la Educación Posgraduada: Nuevas Estrategias y Tecnologías”

11:00 A.M. 11:15 A.M. Moderador, preguntas y respuestas, reflexiones y evaluación.

11:15 A.M.12:15 M.D.

Lic. Eric Santamaría, Ph.D.,
Ponencia: “Impacto socioeconómico del uso de la inteligencia artificial en la facilitación del aprendizaje significativo mediante los tópicos de aprendizajes colaborativos (TACs).”